La disponibilidad de la vacuna Bexsero® sigue siendo una de las consultas más frecuentes en las consultas de pediatría y farmacia. Desde el comienzo de su distribución, en noviembre 2015, la vacuna frente al meningococo B, Bexsero®, ha estado disponible de forma intermitente en las farmacias dada su alta solicitud entre mamás y papás interesados en incluir esta vacuna en el calendario de vacunas de sus bebés.

La pauta vacunal completa incluye entre 2 y 4 dosis, con un intervalo mínimo entre ellas de 1 ó 2 meses, según la edad. Sin embargo, en ocasiones a las familias se les sugiere la adquisición de todas las unidades de una sola vez (incluso para varios hermanos), para evitar demoras en la administración de las siguientes dosis y salvar posibles casos de nuevos desabastecimientos. Esto conlleva la necesidad de custodiar la conservación de las mismas en los frigoríficos domésticos. Ello puede dar lugar a ciertas desviaciones de la temperatura de conservación y comprometer la viabilidad del medicamento.

Las recomendaciones de la Asociación de Pediatría al adquirir las vacunas de Bexsero®

Adquirir las vacunas, de una en una, solo la dosis que se vaya a administrar. Se recomienda que, una vez encargada y confirmada, se acude a recogerla a la farmaciasolo un rato antes de acudir al centro de vacunación.

Mejor conservación en la farmacia que en casa. Las vacunas están mejor conservadas en las farmacias, dado que cuentan con medios apropiados y experiencia en la conservación de productos termosensibles.

Abastecimiento continuado de la vacuna Bexsero®.Según informan en el espacio del “Comité Asesor de Vacunas” la web de la Asociación Española de Pediatría, no son de esperar nuevos problemas de abastecimiento de esta vacuna.

Intervalos aproximados, no excluyentes. Los intervalos de tiempo entre las dosis (1 ó 2 meses, según la edad) son intervalos mínimos. No hay intervalos máximos, de modo que “no se pierden” las dosis previas si, por necesidad, el intervalo se alargara. Es decir, dosis puesta, dosis que cuenta.

En caso de duda al adquirir la vacuna y cómo conservarla, consulta a la farmacia. No obstante, recordamos la recomendación de que es mejor retirar el producto justo antes de la vacunación para garantizar su buena conservación.

¿Tienes más dudas sobre la vacuna Bexsero®Deja tu consulta a nuestro equipo de pediatras.

Boton-consulta_2