Han pasado tan solo unos pocos días desde que los Reyes Magos llenasen los árboles de miles de casas españolas con regalos para los más pequeños de la casa.

Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado este 2016 cargados de tecnología, un 49% de los jóvenes españoles ha recibido un smartphone o una tablet, según un estudio realizado por HolaMobi, y casi uno de cada tres españoles de menos 10 años tenía ya una propia el año pasado.

Hoy hablaremos sobre cuál es el momento más oportuno para que los niños se inicien en el uso de estas nuevas tecnologías.

 

¿Cómo saber que ha llegado el momento de regalar una tablet?

Como pasa la mayoría de las veces, no existe una ciencia exacta que nos permita determinar con total exactitud cuál es el momento ideal para regalar a nuestros hijos una Tablet. Su uso tendrá que ver con el momento a partir del cual el niño sea capaz de interactuar con elementos reales y con su entorno.

El consejo es que no sea hasta pasados los tres años cuando empieces a dejar utilizar estos aparatos tecnológicos a tus pequeños pues, es en estas edades tempranas, cuando se crean las conexiones neuronales del bebé por lo que, exponerlo a tal cantidad de estímulos procedente de las tablet podría propiciar el desarrollo de una mente en continua búsqueda de grandes cantidades de información lo que acarrearía efectos secundarios como la falta de concentración y la realización de actos impulsivos.

Es pues a partir de los tres, cuatro años cuando tu hijo puede empezar a beneficiarse del uso de las tablets. Vamos a repasar rápidamente las ventajas que puede reportar el uso de este dispositivo en los más pequeños.

 

Ventajas de que los niños utilicen tablets

  • Tus hijos pueden beneficiarse del contenido de muchas de las aplicaciones que encontramos en el mercado. Muchas de ellas versan sobre el aprendizaje de ideas y conceptos a través de la repetición.
  • Por otro lado el uso de dispositivos electrónicos como tablets incrementa determinas área de la inteligencia como pone de manifiesto el llamado efecto Flynn, que apuntan a la subida continua, año tras año, de las puntuaciones de cociente intelectual.

Igual que existen ventajas también nos encontramos con una serie de inconvenientes relacionados con el uso de las tablets que es importante no pasar por alto:

 

Inconvenientes del uso de tablets en niños

  • Sin duda uno de los claros inconvenientes es la adicción a las pantallas que se desarrolla cada vez desde edades más tempranas.
  • Otro gran problema al que pueden enfrentarse nuestros hijos es la multitarea y el uso superficial de todos los elementos.

Para finalizar vamos a daros algunas últimas recomendaciones de mucha utilidad para que los más pequeños saquen el mayor provecho posible de las nuevas tecnologías:

 

Recomendaciones para el uso de tabletas

  • Supervisión paterna tanto del uso que se hace de la tablet como del tiempo que se utiliza. Es importante en el uso racional y con sentido común de las mismas.
  • Uso de aplicaciones de control parental, para saber qué hacen los niños durante su tiempo de navegación.
  • Limitación del tiempo de uso. Te recomendamos que tu hijo no utilice más de media hora seguida su tablet si tiene menos de cuatro años, y nunca más de una hora si es menor de ocho años.
  • Utilización de antivirus y limitación de acceso a contenidos inadecuados para su edad.

Si aún te has quedado con alguna duda al respecto, en Tupediatra24horas te ayudamos con nuestro servicio online las 24 horas.