Un análisis del la Dirección Médica de Quercus Med

Durante el año 2015 se ha detectado transmisión autóctona del virus Zika en varios países de América. En mayo de 2015 se confirmaron los primeros casos en Brasil y desde entonces se ha extendido rápidamente a otros países.

La enfermedad por virus Zika se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes. Los síntomas más frecuentes son fiebre, exantema, dolor en las articulaciones y conjuntivitis. La clínica es generalmente leve y puede pasar desapercibida o diagnosticarse erróneamente como dengue, chikungunya u otras patologías virales que cursen con fiebre y exantema. Recientemente se han descrito cuadros neurológicos y anomalías congénitas asociadas a infecciones por este virus.

Dada la frecuencia de viajeros procedentes de estos países, es probable que puedan llegar casos sospechosos a los servicios de salud con el antecedente de viaje reciente a áreas de transmisión autóctona, por lo que se recomienda reforzar la vigilancia de esta enfermedad para poder detectar precozmente los casos.

Los síntomas del virus

  • Elevación de la temperatura corporal por encima de 37,2ºC.
  • Exantema maculo-papular que se extiende frecuentemente desde la cara al resto del cuerpo.
  • Artritis o artralgia pasajera con inflamación de articulaciones (principalmente en las articulaciones pequeñas de manos y pies).
  • Hiperemia conjuntival.
  • Síntomas inespecíficos como mialgia, cansancio y dolor de cabeza.

Desde la Dirección médica de Quercus Med hemos preparado un pequeño resumen para entender mejor esta situación:

Qué sabemos del virus Zika

El zika es una virus emergente transmitido por el mosquito ‘Aedes aegypti’, el mismo que es portador de otras enfermedades como la fiebre amarilla o el dengue.

El virus se identificó por primera vez en 1947 en macacos de la India, y en 1952 en el ser humano en Uganda y Tanzania.

Síntomas

La sintomatología es similar a la de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue: fiebre leve, sarpullidos, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta, que ocurren entre dos a siete días después de la picadura del mosquito vector.

¿Es grave?

Las complicaciones graves por virus del zika se relacionan únicamente a su afectación a mujeres embarazadas, ya que las evidencias lo vinculan cada vez más a malformaciones por microcefalias que pueden provocar la muerte fetal o importantes secuelas permanentes en los bebés nacidos. Sin embargo, estos extremos no están confirmados y siguen en estudio.

LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS

El virus se transmite por la picadura de mosquitos hembras infectadas del Aedes aegypti, un tipo de mosquito que está presente en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas.

¿Hay vacuna o tratamiento?

La enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico.

En la actualidad no hay vacunas. Las autoridades de Estados Unidos han adelantado que dos empresas se encuentran investigando una vacuna y que los ensayos clínicos en personas se realizarán a finales de año, aunque ésta no estaría disponible hasta dentro de algunos años.

¿Hay riesgo en España?

El ministro de Sanidad ha explicado que el Estado no está en peligro por el virus Zika, ya que “el riesgo es muy bajo“. No obstante, se va a aprobar un protocolo de preparación y respuesta con las comunidades autónomas ante “posibles riesgos que puedan derivarse de la expansión del virus“.

Hasta hoy se han notificado varios casos de la enfermedad en Cataluña, Comunidad de Madrid y Castilla y León. Todos ellos en personas que habían estado en alguno de los países afectados por el virus en América Latina.

La Comisión Europea también ha subrayado que el riesgo de trasmisión del virus Zika en la Unión Europea es “extremadamente bajo y ha enfatizado que todos los casos que afectan a ciudadanos europeos son “importados” desde las zonas afectadas. 

Consejos de prevención para embarazadas

prevencion embarazadas zikaLas autoridades reclaman “prudencia” a las mujeres embarazadas que se planteen viajar a países afectados y, en cualquier caso, ha recordado que deben acudir a su médico para tomar precauciones. Desde Quercus Med desaconsejamos los viajes a los países de riesgo.

Las viajeras embarazadas que quieran viajar a un país afectado deben consultar en un Centro de Vacunación Internacional antes de viajar para recibir recomendaciones sobre el uso de repelentes y otras medidas preventivas.

Medidas de prevención

Si ya resides o vas a viajar a un país afectado por el Zika, sigue las siguientes recomendaciones de las autoridades sanitarias:

– Utiliza repelentes con al menos hasta 35-45% de DEET (no se recomienda en niños menores de tres meses de edad, pero se puede utilizar en concentraciones de hasta 50% en las mujeres embarazadas) siguiendo las instrucciones de aplicación del fabricante y reaplicar el mismo atendiendo a las indicaciones recogidas en el prospecto.

– Viste ropas preferentemente de colores claros que cubran el cuerpo tanto como sea posible.

– Si eres turista, procura dormir en alojamientos con aire acondicionado (utilizar preferentemente estos alojamientos con aire acondicionado pues los mosquitos tienden a evitar clima frío) o en su defecto y en zonas rurales en camas rociadas con insecticidas o protegidas con mosquiteras impregnadas en permetrinas.

– Usa barreras físicas como mosquiteros o el cierre de puertas y ventanas, y mosquiteros de cama.

– Evita acumular basura, y tirarla en bolsas de plástico cerradas y mantener en cubos cerrados.

– Evita conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.

¿Qué países están afectados?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que podrían producirse entre 3 y 4 millones de casos de virus Zika en América, incluidos 1,5 millones en Brasil, el país que más está sufriendo la enfermedad.

Según esta institución, a 29 de enero el virus está presente en 24 países: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Islas Vírgenes, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, San Martin, Surinam y Venezuela.

¿Tienes dudas? Deja tu consulta a nuestro equipo de pediatras que te atienden online o por teléfono.

(Visited 307 times, 1 visits today)